El
tomillo o
Thymus en latín, es un género de plantas de la familia Lamiaceae. Este género contiene más de 300 especies. Son plantas que se arrastran o amortiguan con pequeñas flores de color rosa pálido o blanco. Estas plantas son ricas en aceites esenciales y, como tales, son parte de las plantas aromáticas. El principal aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris) es un terpenoides que debe su nombre, el timol, una sustancia bactericida.
El tomillo es muy resistente. Necesita sol y crece salvaje en las áridas y rocosas colinas de las regiones mediterráneas. El tomillo puede reproducirse mediante la siembra o división de raíces, estratificación o esquejes. Las plantaciones se hacen cada 30 cm. Cada primavera, lo mejor es fertilizar el suelo con fertilizante o harina de huesos y cortar la planta a la mitad para estimular el crecimiento. Por contra, no poner fertilizante durante el verano porque este exceso de ingesta de vitaminas hace que la planta sea frágil en el momento de las heladas. Para cultivo en maceta, suelo poroso. Como odia los humedales, instálelos en un lugar elevado en relación con el camino de entrada para que el agua fluya. Si necesita podarlo, hágalo después de la floración. En cuanto a su multiplicación, se hace por división de los penachos en la primavera o por esquejes de verano. Puede crecer hasta 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Las plantas deben renovarse cada tres años, de lo contrario los tallos se vuelven demasiado leñosos y las hojas pierden su sabor característico. El tomillo se usa como hierba en la cocina y como planta medicinal, en infusiones de hierbas o incluso en dulces.
En sabor o infusión, es un desinfectante del tracto digestivo utilizado a menudo en combinación con romero y salvia. El tomillo alivia la digestión difícil.
La infusión de tomillo se puede usar en el enjuague bucal en caso de inflamación de las encías y hacer gárgaras en caso de irritación de la garganta o angina.
Los componentes del tomillo son bastante numerosos, especialmente en sus aceites esenciales: timol, un poderoso agente antiinfeccioso; geraniol, antifúngico y antiviral (para la piel); linalol, antifúngico (para condiciones de tipo candidiasis ) y vermífugo. Los aceites esenciales contienen diferentes componentes, y paracymene y borneol, en particular.
El tomillo todavía contiene flavonoides (apigenol, luteolol, etc.). El tomillo fresco también es una fuente importante de vitamina C y el tomillo seco de calcio, manganeso y vitamina K.
Las hojas son simples y con márgenes enteros o, en ocasiones, dentadas. A menudo los bordes están doblados. La vellosidad de las hojas es muy variable dentro del género, pueden ser completamente lampiñas y completamente peludas
Las inflorescencias contienen brácteas que pueden tener la misma forma que las hojas o pueden diseñarse de manera muy diferente. Las flores pueden estar acechadas o sentadas, generalmente van acompañadas de hojas pequeñas que se colocan en la base del pedúnculo.
Las flores hermafroditas son zigomorfas y con doble perianto. El cáliz es más o menos acampanado o cilíndrico, atravesado en su mayoría por diez venas y claramente bilobulado, con ambos labios que a veces tienen casi la misma forma. El labio superior está recortado con tres dientes triangulares, que a veces se reducen a un solo diente. Los dos dientes triangulares largos del labio inferior pueden doblarse hacia arriba o separarse. La glándula sebácea tiene barba peluda. La corona es más o menos tubular y está dividida en dos labios, que a veces pueden tener una forma casi idéntica. El tubo de la corola a veces es muy largo y puede tener hasta 20 mm de largo. La corola está dividida en cuatro lóbulos. El color de la corona puede ser blanco, crema, rosa o morado El labio superior es más o menos redondeado, recto y recto. El labio inferior y los lóbulos laterales son rectangulares a casi circulares, redondeados y perpendiculares al tubo de la corola.
Los cuatro estambres comienzan en la mitad superior del tubo de la corola y pueden estar más allá de esto. Las bolsas de polvo consisten en dos contadores paralelos. Las plantas pueden ser ginodioica, luego los estambres son regresivos o no pronunciados. La punta del lápiz está ramificada
Varias especies y sus variedades se cultivan en jardines y negocios hortícolas. El tomillo prefiere lugares brillantes y secos con suelos pobres en nutrientes y arenosos y se puede encontrar en los bordes de las carreteras, en prados secos y en las paredes.
En la Grecia antigua, el tomillo servía como aditivo al incienso, lo que proporcionaba un estímulo para la mente y la mente. En la Edad Media, el tomillo ya se usaba como una planta medicinal valiosa, por ejemplo en el asma o la dificultad para respirar.
Hoy, el tomillo se usa de diferentes maneras. Para el uso genérico como hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales y oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal en la medicina popular, la homeopatía y fortalecido en la medicina clásica
Especies de tomillo (Thymus)
Thymus alpestris: Estas plantas alcanzan una altura de 8 a 15 cm (mínimo 5 cm, máximo 30 cm). La forma biológica es reptante camefitas, son plantas que se distinguen por el crecimiento de los órganos adheridos al suelo, con un carácter rastrero. En esta planta están presentes glándulas esenciales
Thymus capitatus: Es en hoja todo el año, en flor de julio a septiembre. La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) y es polinizada por abejas, moscas, lepidópteros (polillas y mariposas).
Se destaca por atraer la vida silvestre.
Adecuado para suelos ligeros (arenosos) y medianos (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados. PH adecuado: suelos neutros y básicos (alcalinos). No puede crecer en la sombra. Prefiere el suelo seco o húmedo.
Thymus x citriodorus: Arbusto enano muy aromático, de 20-50 cm de alto, con ramas ascendentes hasta erectos, leñosas, claras, las jóvenes son tomentosas de blanco, que sólo suelen contar con las yemas foliares axilares. Hojas del tallo largas y que caen con la sequedad, sésiles, casi triangulares, lineares, puntiagudas, de 6-12 mm de largo y 1-1,2 (1,8) mm de ancho, siendo por el margen más o menos planas, más o menos glabras, ciliadas por la base, de color verde grisáceo por ambas caras, punteadas de glándulas. Inflorescencias en verticilos densos ovales-redondeados. Cáliz de 5 mm de largo, labio superior tridentado, más corto que el inferior de 2 dientes, siendo todos los dientes ciliados. Tubo Calico con 20-22 nervios, a diferencia de las otras especies de Thymus y aplanado por el dorso. El labio superior es bífido, con 4 estambres.
Thymus dolomiticus:
. Planta perenne de 515 cm, peluda blanquecina, con un olor balsámico muy agradable
- tensión ligeramente gruesa, que emite largos tallos radicantes, formando un césped bastante apretado
- ramas cortas, frondosas, espinosas peludas alrededor
- hojas muy juntas, pequeñas (4-6 mm de largo), linear-oblongas, atenuadas y ciliadas largas en la base y arriba, glabras en la parte superior e inferior, con venas prominentes
- inflorescencia en pequeñas cabezas globulares
- Cáliz erizado.
Thymus herba-barona: También se lo conoce a veces por el nombre común de tomillo de alcaravea, ya que tiene un fuerte olor similar a la alcaravea, por lo que puede usarse como sustitutos en cualquier receta. Se puede utilizar en la cocina o como una planta de cobertura perenne para el jardín. El tomillo de alcaravea es una planta perenne rastrera, de base leñosa, que crece de 10 a 25 cm (4 a 10 pulgadas) de altura y se extiende por el suelo hasta un ancho de 30 cm (12 pulgadas). Las hojas son de 4 a 10 mm (0.2 a 0.4 in) de largo, lanceoladas, de color verde oscuro brillante y peludas. El follaje tiene un fuerte aroma a alcaravea. Las flores son rosadas con cuatro pétalos y un labio inferior prominente. Se producen a fines de la primavera y comienzos del verano y son atractivos para las abejas y las mariposas.
Thymus polytrichus: Se cultiva fácilmente en suelo medio, seco a medio, bien drenado a pleno sol. Suelos flojos, arenosos o rocosos con un excelente drenaje son los mejores. Tolerante a la sequía. No le gustan los suelos húmedos donde tiende a pudrirse. Corte los tallos según sea necesario para mantener la apariencia de la planta o para controlar el crecimiento / diseminación o para limitar el crecimiento antiestético del tallo leñoso.
Thymus praecox: Thymus praecox se cultiva como una planta ornamental, utilizada como cubierta vegetal de hoja perenne en jardines y macetas . Cuando se mantiene a una altura menor, se usa entre adoquines en patios y pasillos. Es tolerante a la sequía cuando se establece.
Thymus pseudolanuginosus: Las hojas en el tomillo rastrero silvestre varían de ligeramente glabras (lisas) a escasamente cubiertas de pelos blancos, o cubiertas densamente en ambas superficies, con los márgenes ciliados (pelosos), o simplemente ciliados en la base. La vellosidad de las hojas podría ser una adaptación a las condiciones climáticas, particularmente en las regiones montañosas.
Thymus vulgaris: Varios nombres vernáculos se refieren al tomillo común: tomillo de jardín, mate, farigul, Genevois mignotise, hierba de tomillo, tomillo vulgar, verdadero tomillo.