Los helechos son grupos de plantas milenarias, que no poseen semillas, se reproducen por esporas y su clima fundamental es de zonas subtropicales y tropicales. Son plantas de interior en su mayoría, que sufren con el frío y la falta de humedad. Son plantas muy decorativas, muy agradecidas y se enferman muy poco. Se encuentran cerca de los ríos, lugares oscuros y húmedos. Son interesantes para canastas cuando se trata de helechos de bajo crecimiento, y para espacios más abiertos aquellas de crecimiento vertical; las hay de hojas anchas, angostas y tipo de follaje frondoso.
Las condiciones excepcionales para su buen desarrollo es la presencia de humedad, suelo de PH ácidos a neutros, sustrato a base de nitrógeno, potasio y fósforo del tipo sulfatos y poco sol.
Peligroso para su vida son el encharcamiento de sus raíces, poco sustrato y sol directo.
Los helechos utilizados para una decoración exótica en jardines son el complemento ideal para lograr un marco armónico entre ellos y el resto del diseño del jardín.
Siempre y cuando en nuestros jardines dispongamos de áreas de sombra donde los podamos ubicar, son excelentes, son exóticos y de una gran belleza y verdor.
Los helechos utilizados para decorar diseños exóticos están: los del tipo nefrolepis que solo necesitan suficiente humedad ambiental; los asflenum de hojas grandes y lisas que pueden crecer hasta de uno a uno y medio metros de diámetro, son especiales para esquinas espaciosas y ambientes grandes; los culantrillos son idóneos para áreas sombreadas, pero con reflejo de luz, se le reconocen por su gran follaje frondoso.
Los helechos son plantas exóticas que pueden plantarse en macetas de barro, plástico y fibras de coco para su jardín. Su crecimiento y desarrollo dependerá de la cantidad de sustrato que posea; a medida que va creciendo el sustrato se hace menor por lo que se manifiesta en la presencia de hojas amarillentas cercanas a la tierra. Cambiarla a un envase más grande, colocarle mayor cantidad de sustrato, proporcionarle el fertilizante adecuado y mantener húmeda su raíz será lo verdaderamente suficiente para que su verdor y belleza se mantengan en las condiciones buenas de salud y estética.