La planta de Aloe vera corresponde a la especie de plantas suculentas, tipo de especie que se caracteriza por la dureza de sus hojas, aspecto erguido y jugoso.
Su nombre proviene del llamado nuevo mundo y proviene del sur de Europa y África del norte, específicamente se origina del África meridional.
El interior de la hoja de la planta de sábila de jardín concentra un gel transparente considerado milagroso por sus múltiples propiedades medicinales. Se conocen más de 300 variedad de Aloe con propiedades medicinales; sin embargo, la Aloe vera es excepcional a la hora de enumerar la cantidad de propiedades medicinales que posee.
El gel de aloe vera contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que le dan condiciones especiales a sus propiedades. El gel actúa como reparador o regenerador de células internas y externas del cuerpo, característica maravillosa que ejerce en el organismo. Estimula el sistema inmunológico contra cualquier enfermedad; regenera y estabiliza el sistema digestivo actuando a nivel úlceras, colon irritable, reflujos, y problemas gástricos, favorece la digestión y problemas de estreñimiento; ataca células cancerosas; regenera mucosa bucal; actúa como regenerador del colágeno de la piel y daños por quemaduras; es cicatrizante; y su acción capilar favorece el fortalecimiento del cabello dando mayor resistencia y brillo.
El cultivo en jardines de la planta de Aloe vera proviene de la parte meridional de África, y su adaptación en otros lugares tropicales ha sido extendida. Planta de una raíz larga y tallo corto, de hojas verdes grisáceas de unos 30 a 60 cm de largo; la hoja posee márgenes espinosos y requiere alta luminosidad para desarrollarse. Los grandes cultivos requieren hileras en espacios abiertos que abarquen hasta unas 28000 plantas organizadas en una hectárea. Las plantas son dispuestas unos 50 cm entre cada planta, y unos 70 cm entre cada hilera. Esto refiriéndonos a grandes plantaciones. Su cultivo en casa también es práctico y tenerla es de gran utilidad. El cultivo comienza con un semillero y cuando alcance unos 20 a 30 cm de altura ya está lista para ser sembrada en tierra o espacio abierto. Aproximadamente a los 2 años tiene flor y es cuando puede ser utilizada para aprovechar sus propiedades medicinales. Aproximadamente a los 4 a 5 años se estar desarrollada es cuando está lista para dar producción. Para su fertilización se utilizan abonos orgánicos, producto elaborado con los subproductos del aloe y extraído a través del procedimiento de lombriz-cultura.