Existen gran variedad de plantas florales que avivan los espacios y que son resistentes a bajas temperaturas, el invierno. Se piensa que no es época de siembra ni cultivos, pero la información y orientación adecuada ayudará a cambios de actitud.
Existen varias plantas que florecen en invierno y que puedes utilizarlas para el jardín, en macetas o no; estas plantas son aquellas resistentes que sobreviven a temperaturas heladas, exigen de luz solar, total o parcial y un cuido especial. Es posible llenar los días de invierno con plantas de mucho color y en algunos casos con aromas y fragancias exquisitas a tu hogar. Estas plantas alegran y dan la sensación, que el invierno pronto estará por finalizar.
La forma de sembrar este tipo de plantas, en su generalidad, es en lugares elevados, con la idea de no permitir el congelamiento de sus raíces; sin embargo y a consejos previos para su plantación, existen técnicas y materiales que las protegen del tipo de suelo donde están. Su mantenimiento será facilitado y pueden fácilmente encontrarse en los viveros.
Una gran variedad de plantas para el invierno y de jardín puedes considerar al momento de tu creativa y bella selección para macetas; la amaryllis de la familia de las azucenas, de flores rojas espectaculares; ciclamen de flores fucsias y hojas verdes con vetas blancas hermosas; las begonias de flores rojas y tonalidades rosas; streptocarpus de flores moradas, blancas y rosas muy vibrantes; y los pensamiento con colores violetas indispensables para jardines y terrazas.
Sin embargo, existen tres tipos especiales de planta muy características de la estación de invierno; son tres plantas muy significativas y de reconocida ubicación, no solo por su gran belleza, sino, en algunos casos, por los beneficios que aporta siempre, aun estando en este clima tan particular. Me refiero a:
1.- Hamamelis X Intermedia. Es una planta tipo arbusto que florece a finales de invierno, sus pétalos perfumados de color amarillo otoñal, amarillo naranja y hasta en ocasiones color cobre son ideales para cultivarse al sol o en sombras parciales, en suelos que estén muy bien tratados y enriquecidos con humus que aireen la raíz; esta particularidad le permite tolerar suelos alcalinos; también necesita ser protegida de vientos fuertes y fríos. Como curiosa característica, la hamamelis bota sus hojas cuando empieza a florear.
2.- Cornus Alba. Es una planta tipo arbusto también de hoja caduca; es decir, bota sus hojas al momento de florecer. Tiene dos estaciones al año donde presenta particular belleza. En invierno presenta tallos rojos brillantes quedando al descubierto por la pérdida de las hojas. Es capaz de formar matorrales de tallos vistosos muy hermosos de color rojizo que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura y 2 metros de ancho según la cantidad que se encuentren y forma en que se encuentren sembradas, por lo que da una vistosidad excepcional al lugar o a lo largo de muros en un jardín amplio. Es ideal para sembrarlo en lugares húmedos con presencia de sol fuerte o sombras parciales. Planta muy resistente de al de mantenimiento para que siempre estén jóvenes y brillantes.
3.-La Caléndula. Son plantas ideales para jardines rústicos en combinación con la huerta. De fácil reproducción a través de semillas, incluso se resiembra sola. Es apta para terrenos no muy fértiles al sol y a la media sombra, florecen en ambos ambientes muy bien. Requieren un suelo drenado, neutro o relativamente alcalino, y soportan muy bien temperaturas de invierno de hasta -3°C. Son plantas de crecimiento rápido que pueden llegar a alturas de 30 a 70 cm dependiendo de la variedad. Flores amarillas tipo margaritas es su característica de gran belleza y un color amarillo vibrante hermoso.