El
tulipán es una planta del género herbácea de la familia de las liliáceas, que cuenta con un
centenar de especies de regiones templadas cálidas del Viejo Mundo. Varias especies se cultivan ampliamente como plantas ornamentales y condujeron a la creación de miles de variedades.
Los tulipanes son plantas perennes con
bulbo con varilla larga, dura y solitarias, a veces tenso.
Las hojas son bastante bajas. Ellas son alternas, enteras, costillas poco profundas, carnoso.
Las flores tienen un
perianto de seis pétalos muy similares, a veces externos son un poco más estrechos que el interno. Tienen seis estambres.El fruto es una cápsula tripartito con muchas semillas.
Especies de tulipán se encuentran en la mayor parte del mundo antiguo, desde Europa occidental a China y Japón a través de Europa del Este (antigua Yugoslavia, Bulgaria, Ucrania), Asia Menor y Asia central. Su área de difusión también incluye el norte de África y el subcontinente indio.
Entre todas las 120 especies diferentes de tulipanes, más de la mitad se cultiva en una superficie de alrededor de un centenar de kilómetros cuadrados que abarca las regiones de Tien Shan y Pamir-Alai.
Son plantas que
gozan de pleno sol y zonas de viento abrigo para desarrollar sus flores, de marzo a abril en sección. Suelos bien drenados, de lo contrario se marchita.
Los Tulipanes
se plantan en otoño (en lugar entre octubre y noviembre, el límite extremo de ser a mediados de diciembre) en un suelo ligero, arenoso, drenado, rico, al abrigo de preferencia del viento. La floración se produce en primavera, de febrero a mayo
De Persia, están en Las mil y una noches fuerte presencia como un símbolo de amor. El tulipán rojo significa amor eterno. Tulipanes abigarrados significan admiración. Tulipán amarillo significa amor sin esperanza.