Foro Plantas

Paniculata

Paniculata
« en: 27 de Diciembre de 2024, 09:30:40 am »

Quizá el nombre no suene mucho a planta, pero la paniculata es un hermoso ejemplar que podemos tener en cuenta inclusive para la decoración. Es por ello que hemos decidido hacer un artículo en su honor.
   Aprende cosas básicas respecto a ella, y sus cuidados, continuando con la lectura.
 
¿Qué es la paniculata?
   La paniculata, o, como también podemos llamarla, “velo de novia” y “nube”, es la especie más popular de toda la Gypsophila. Por lo general tiende a ser extremadamente ramificada, y a medir entre los 90 centímetros y los 120 centímetros. Se compone de ramilletes de flores pequeñas, de color blanco, con unos diámetros de 10 mm.
   Las hojas son de color verde, de punta de lanza, y totalmente opuestas. Estas llegan a medir, como máximo, los 7 centímetros. Estamos hablando entonces de una planta completamente herbácea, en las estaciones donde no se da su florecimiento la misma tiende a morir.
   Como es común en las plantas similares a la paniculata, en ella podemos encontrarnos con un tallo leñoso, el cual se comprende por al menos ocho ramificaciones, con un crecimiento que se puede identificar como recto y rígido. ¡Vaya que es todo un ejemplar para apreciar!
   Las raíces de la paniculata se encuentran en forma de radio, las mismas se encuentran formadas por una sola raíz vertical, de ella nacen otras las cuales pueden alcanzar sin ningún problema los dos metros. En cuanto al grosor, es común que estas lleguen a los 3 centímetros de manera regular.

Paniculata

¿Cuándo florece la paniculata?
   Existen algunas plantas que tienen el don de florecer durante todo el año, pero este no es el caso de la paniculata. En ella vemos que el momento donde florece es en el verano. Su crecimiento se ve completamente favorecido por la enorme cantidad de luz y el clima seco.
   Se debe saber que esta planta es extremadamente sensible a las temperaturas más bajas, es por ello que es común encontrar con que los ejemplares comienzan a morir cuando llega el invierno. Que es el momento en donde dejan de florecer debido al clima.

¿Qué cuidados necesita la paniculata?
   El principal cuidado de la paniculata es exponerla a una gran cantidad de luz, se recomienda que se tenga a disposición del sol durante unas 12 o 18 horas para que esta pueda desarrollarse, y llevar a cabo su proceso de floración, de manera correcta.
   Pero esto no es todo, que adore el verano no quiere decir que debe mantenerse a temperaturas extremadamente altas. El límite que debes ponerte son los 35 grados centígrados. Aunque debes saber que, mientras mayor sea la temperatura, más rápido estas comenzarán con el proceso de florecimiento en sí mismas.
   Debes saber que la paniculata es una de las plantas que es completamente sensible a las plagas y a las enfermedades. Es por eso que siempre se le debe prestar atención y notar si esta se ha comenzado a enfermar, o llenarse de parásitos, para poder actuar antes de que sea muy tarde.