La Dalia es una flor ornamental de inigualable belleza. Oriunda de México en los bosques templados. Pertenece a una planta del tipo herbácea que florece en verano y desaparece en invierno quedando sus bulbos enterrados a la espera del próximo replanteo. Sus raíces tuberosas muy desarrolladas se brotan con las próximas lluvias. Presenta tallos huecos y las hojas son opuestas que se originan alrededor de un mismo punto y se distribuyen en diferentes direcciones. Las flores se encuentran formadas por varias estructuras en forma de lengua parecidas a un pétalo. Hay de colores amarillas, moradas, rojas o una combinación de ellas. Su fruto seco posee una sola semilla.
Los 4 tips recomendados para cultivar Dalias son:1.-Es importante preparar muy bien los hoyos de plantación de Dalia para darle un buen espacio y preparación de la tierra. Aportamos buena tierra orgánica para que el enraizamiento sea lo mejor posible.
2.-Añadir sustrato de plantación para lograr generar el desarrollo de nuevas raíces.
3.- Colocamos el bulbo con el tallo mirando hacia arriba y luego lo rodeamos con el sustrato de plantación nuevamente cerrando el hoyo de plantación.
Como consejo a la hora de armar o estructurar tu jardín, coloca las dalias más altas hacia el fondo y las más bajas delante de éstas. Las plantas de Dalia compradas ya crecidas en macetas pequeñas también se colocarán; le retiramos la maceta plástica y directamente sembramos en la tierra orgánica con un poco de sustrato de plantación.
4.- Una vez finalizados estos pasos, es importante colocar cebos contra babosas y caracoles, ya que son verdaderos enemigos de esta planta y se las comen en una sola noche.
El ciclo de reproducción de las Dalias es por bulbos que se fertilizan al momento de comenzar a salir los primeros brotes y los 3 elementos para mantenerlas viva son el agua, el sol y la limpieza constante.