Para el cultivo del tulipán se necesita el bulbo el cual es un órgano de reserva y múltiple hermoso en jardines florales como flores ornamentales; el mismo bulbo se reproduce adosado al bulbo madre.
Para el cultivo de tulipanes tienes tres técnicas que serán de gran utilidad:
1.-El bulbo del tulipán necesita de manera importante temperaturas entre 13 y 16 °C, una elevada humedad de un 85%, un rico material orgánico y sustratos de alto drenaje porque se pudren rápidamente. Se plantan en otoño o en locaciones de clima frío, sin embargo, requieren de buena luminosidad o semisombra. Una vez adquirida y ya formada, podemos volver a utilizarla para su reproducción, ya que solo tiene un tiempo de duración de vida de unas 6 a 7 semanas. Una vez pasado el tiempo de floración y marchita la planta, tomamos el bulbo, lo sacamos, le quitamos las hojas muertas y lo secamos guardándolo hasta la próxima reproducción en la heladera, congelarlos, durante unos 10 meses hasta la próxima estación otoñal o clima frío en aquellos países donde se cultiva y no presenten estaciones.
2.-Cultivadas en macetas son interesantes, pero en jardines se ven mucho mejor de varios colores. Necesitas unas macetas agujereadas, grava pura para drenar, tierra negra, compuesto o abono orgánico, arena para mantener el sustrato ligero y suelto y hueso molido para aportar calcio. Mezcla todos estos complementos y rellena solo hasta la mitad de la maceta, luego realiza un hoyo central en la tierra e introduce el bulbo con el ápice hacia arriba y a una profundidad de 2 a 3 veces la altura del bulbo. Cubrimos luego todo con el resto del mezclado preparado. Regar con agua y colocarlos en lugar bien iluminado.
3.-Otra modalidad de sustrato y colocación del bulbo en jardines o macetas. Maceta agujereada; mezcla de carbón, arena gruesa, ladrillos picados, molidos o granza, piedras volcánicas, astillas de corteza de árboles y cáscara de huevo molido, todo estos complementos unidos y mezclados permiten que la planta absorba la humedad por la raíz; la tierra preparada con mantillo, arena fina y tierra negra para darle porosidad. Se prepara la maceta primero con el drenaje y luego se pone la tierra, se hace un hoyo y se colocan los bulbos dejando la parte apical libre al aire, que se vea. Se riegan con cubos de hielo (riego por goteo) y se coloca en la nevera, luego cada 10 días se le vuelve a colocar hielo hasta que se cumpla un mes.