Se denominan flores de Bach a la serie de 38 esencias de flores silvestres de la región de Gales, Inglaterra, cuyas propiedades fueron investigadas por el doctor Edward Bach entre los años 1926 y 1934, estas flores se utilizan en el tratamiento de los disturbios emocionales que aquejan al ser humano y a los animales, así como para influir sobre las propiedades vitales de las plantas.
Las flores de Bach se agrupan en siete categorías para tratar las dolencias que afectan al alma: 1) el miedo, 2) la incertidumbre, 3) la soledad, 4) la falta de interés por el presente, 5) la hipersensibilidad a las opiniones o ideas ajenas, 6) el desaliento y la desesperación , 7) la excesiva preocupación por el bienestar de los demás.
Es de resaltar que el empleo de las flores de Bach debe hacerse una vez que tenemos un diagnóstico certero de los estados emocionales subyacentes en el problema, pues cada una de las flores de Bach se prescribe para un momento preciso de la emocionalidad del individuo y que una vez que corrigen la patología inicial usualmente afloran otras circunstancias emocionales que no se detectaban por estar arropadas por el estado negativo principal, este hecho hace que a lo largo del tratamiento el terapeuta vaya cambiando las fórmulas de flores de Bach que requiere utilizar.
Flores de Bach según el estado negativo del alma a tratar
En el rubro de las flores de Bach que son útiles para los que sienten temor tenemos a Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen y Red Chesnut.
Cuando de ayudar a los seres que sufren de incertidumbre se trata, las flores de Bach utilizadas son el Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam y Wild Oat.
En el mundo actual la soledad se ha convertido en el mal de muchos, existen flores de Bach para combatir ese estado de ánimo, así tenemos a Water Violet, Impatients y Heather para ayudarnos.
Por su parte, Clematis, Honey Suckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnut Bud son las flores de Bach que se emplean para tratar a aquellos que no se interesan por el presente.
En algún momento de nuestras vidas muchos de nosotros nos hemos sentido particularmente vulnerables a las opiniones de los demás, para retomar el control y la seguridad en nosotros mismos las flores de Bach que corrigen esta situación son Agrimony, Centaury, Walnut y Holly.
Hay un grupo de flores de Bach especiales para afrontar y corregir el desaliento y la desesperación, ellas son Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak y Crab Apple.
Finalmente si estamos ante una persona que se preocupa en forma excesiva por el bienestar de los demás, podemos emplear alguna de las siguientes flores de Bach: Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water.